Código ético externo

INTRODUCCIÓN
En poco más de medio siglo, Son Amar ha pasado de ser una humilde cena barbacoa de lechona asada a un sorprendente teatro con capacidad para 3.000 personas con uno de los más imponentes sistemas de luz y sonido que se pueden encontrar hoy en día.

Son Amar está constantemente mejorando y evolucionando. En los últimos años, con la familia Whittaker como propietarios, los cambios han sido espectaculares, consiguiendo cada temporada más colorido, más efectos visuales, con lo último en luz y sonido para dar a Son Amar una reputación que equipara a Son Amar con los mejores espectáculos del mundo.

Dentro de la línea de mejora y bajo los principios que siempre han caracterizado la gestión realizada, SON AMAR apuesta hacia la sostenibilidad en todos sus ámbitos. Por ello, y como parte del desarrollo de su estrategia en Responsabilidad Social Corporativa, se presenta el presente código ético. Este documento pretende definir y comunicar a los diferentes grupos de interés, los principios reguladores de la actividad de SON AMAR. Se trata de un compromiso de mejora continua por parte de la organización dentro de la apuesta por el desarrollo sostenible como eje de actuación en SON AMAR.

El presente código es aplicable a SON AMAR, así como a todo su personal (independientemente del tipo de contratación, la posición que ocupen en la organización o su localización) así como a las personas que trabajan en nombre de ella.

Se trata de un documento vivo que no pretende sustituir a convenios, acuerdos ni a las legislaciones nacionales, comunitarias e internacionales. Sin embargo, SON AMAR le otorga una importancia prioritaria.

Propiedad y Dirección

COLABORAMOS TODAS LAS PARTES PARA OFRECER LO MEJOR

La actividad de SON AMAR se desarrolla a partir de la interacción con los principales grupos de interés

SON AMAR SE COMPROMETE A…
Los principios que integran la actividad de SON AMAR son:

FAMILIA – TRABAJO EN EQUIPO
Son Amar es una empresa gestionada por la familia Miles Whittaker desde la gerencia (equipo de dirección). Siendo la gestión que se realiza muy cuidada y cercana en todos los detalles.

Los valores familiares (liderazgo, equidad y constancia) son trasladados al equipo de trabajando, buscando un equipo involucrado y profesional.

GESTIÓN: EFICACIA-EFICIENCIA
A través de la estructura organizativa y el análisis de resultados de forma conjunta con todos los departamentos clave.

Involucrando a todo el personal para ser los mejores.

SORPRENDER AL CLIENTE
Son Amar se quiere caracterizar por ser una oferta de ocio y restauración de calidad y sorprendente, donde los índices de satisfacción demuestren nuestro trabajo. Buscando siempre superar las expectativas de nuestros clientes.

INNOVACIÓN
A través de los shows más espectaculares. Buscando la singularidad dentro de la oferta de ocio dentro de Mallorca.

TRANSPARENCIA Y CUMPLIMIENTO LEGAL
Para Son Amar es esencial una gestión transparente que empieza a través del cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables. Por ello, cuenta con un equipo de profesionales que asesoran y mantienen informados.

SON AMAR integra en su estrategia y actividad el respeto por los intereses de las partes interesadas. Además, dichas entidades se suman a los compromisos en materia de responsabilidad social.

Sorprender al cliente. El cliente es siempre lo primero.
SON AMAR considera que el cliente ha de salir de sorprendido y debemos conseguir el mayor grado de satisfacción.
La estructura, gestión y operativa de SON AMAR está orientada a obtener la máxima satisfacción de la clientela. Debido a este principio existen en SON AMAR mecanismos para medir la satisfacción de los clientes de forma objetiva y realizar una buena atención al cliente previo y durante el servicio.
SON AMAR pretende ser una oferta de ocio y espectáculo – restauración para los clientes mallorquines y para los turistas donde se combinan productos y shows para ambos tipos de clientela.
Año tras año SON AMAR diseña una oferta de shows; captando nuevos talentos; cambiando o creando nuevos shows y modificando los números que forman los shows.
A través de la aplicación de la normativa descrita en el “Libro de éxito” y las pautas marcadas por la organización a través de la jefatura de departamento, siempre orientado a aportar un servicio excelente a nuestros clientes en cada sesión o espectáculo.

Legalidad y transparencia
SON AMAR se compromete al cumplimiento de los requisitos legales y otros compromisos suscritos. Para ello, posee una sistemática para conocer y controlar la legislación aplicable. Así mismo, cumple con la normativa y compromisos internacionales en materia de derechos humanos (incluyendo el trabajo forzoso y el trabajo infantil).
Así mismo, SON AMAR apoya los derechos humanos fundamentales. Contempla como denunciable la participación en actividades comerciales que abusen de dichos derechos.
También apoya la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción y ampara la erradicación del trabajo infantil.
Bajo sus principios, establece mecanismos de prevención y gestión ante potenciales casos de discriminación.
SON AMAR desarrolla sus relaciones laborales bajo el cumplimiento del marco legal en material laboral aplicable.
Se contempla dentro de este Código la obligación por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
SON AMAR trabaja con diversas empresas especializadas en diferentes materias, que asesoran e informan en los diferentes ámbitos legales aplicables con el objetivo de garantizar el cumplimiento legal.
Dentro de los términos del presente Código se hace extensivo el cumplimiento legal para aquellas empresas que trabajan con SON AMAR.

Igualdad de trato en todos los ámbitos y contextos. Respeto por la pluralidad
Se respetará la libertad por las convicciones religiosas, morales, políticas, etc. así como la igualdad de trato ante género, raza, color, religión, nacionalidad, orientación sexual, edad, discapacidad, diversidad, afiliación sindical o política.
SON AMAR dispone de un Plan de Igualdady un protocolo de prevención y actuación frente a casos de acoso sexual y por razón de sexo.
Se ha de tratar a todo el personal de forma justa y con respeto. Se rechaza cualquier tipo de acto intimidatorio o discriminatorio, así como coacción o abusos de la línea jerárquica.
SON AMAR, en respeto a la igualdad en el ámbito más amplio, dispone de infraestructuras y protocolos para una atención a personas con discapacidad.
Todo ello queda reflejado en el informe anual que está a disposición de las partes interesadas como ejercicio de transparencia.

Compromiso con la mejora continua. Excelencia
Este compromiso se puede constatar a través de los datos reflejados en el informe anual elaborado por SON AMAR que se publica anualmente a través de la página web. En el cual se puede ver el grado de mejora, así como las estrategias para conseguir el logro de los objetivos marcados en una Planificación estratégica diseñada en base los impactos derivados de la actividad.

Anticorrupción y lucha contra el soborno
Queda incluida en el presente Código y, por tanto, rechazada por SON AMAR cualquier forma de corrupción, extorsión, fraude, no injerencia ilegítima en el ámbito político o malversación.
Se prohíben los sobornos y otros tipos de pagos indebidos, ya sean directos o indirectos a cualquier persona u organización.
Como despliegue de este compromiso, SON AMAR establece los siguientes puntos:
a) Compromiso por medidas anticorrupción y no injerencia por parte del Equipo de Dirección y Propiedad.
b) Todas las actividades de compra y venta de productos y servicios serán gestionadas con la máxima integridad por parte de las personas involucradas. Evitando en todo momento gratificaciones, regalos, etc
c) No se admiten regalos ni servicios o mejoras por parte de proveedores, contratas. En el caso de que existan, serán trasladados al Equipo de Dirección para su reparto entre todo el equipo.
d) Se admiten la hospitalidad y gastos derivados de relaciones comerciales con la previa consulta y supervisión del Equipo de Dirección.
e) Prohibición de dar y recibir sobornos /pagos de facilitación.
f) Se deben evitar en cualquier momento conflictos de intereses personales o familiares con los de la empresa.

Medio ambiente y prevención contra la contaminación
El compromiso de SON AMAR por el medio ambiente es un eje transversal de toda su actividad.
Su implicación ambiental se desarrolla a través de diferentes estrategias:
A través de la acción y gestión ambiental en todas las actividades que se desarrollan con la sensibilización y formación ambiental a toda la plantilla.
Con una política de gestión de proveedores y compras responsables y locales.
A través de diferentes proyectos de mejora en las instalaciones que tienen siempre un componente ambiental enfocado a la optimización de recursos y minimización de impactos ambientales.
A través de la Fundación Son Amar como entidad sin ánimo de lucro creada por la propiedad para poder realizar acciones ambientales con mayor amplitud.
Los resultados de la gestión ambiental se pueden ver en el Informe Anual.

Compromiso local
SON AMAR, desarrolla su compromiso con la sociedad y economía local a través de las siguientes estrategias:
A través de la implicación en el desarrollo de la economía local, buscando la introducción de productores mallorquines dentro de la oferta gastronómica.
SON AMAR colabora con instituciones humanitarias, como es Cruz Roja, Cáritas y Deixalles. Buscando proyectos de colaboración activa como convenios de prácticas, las cuales han facilitado futuras incorporaciones.

Trabajo en equipo
Se adopta un espíritu de trabajo en equipo, colaborando con nuestros compañeros y compañeras para el buen desarrollo del servicio. Para ello se han de respetar las normas que se despliegan en el “Libro de Éxito de Son Amar”.
Tanto las acciones del sistema de gestión como los actos anuales que contribuyen a reforzar el equipo y generar un buen ambiente laboral.
SON AMAR, premia anualmente entre su equipo a las personas y departamentos que han contribuido a la creación de mejor ambiente laboral. Todo ello, como una iniciativa lúdica enfocada a visualizar la importancia de este valor entre el personal.
Desde dirección de Son Amar se fomenta el liderazgo entre las jefaturas de departamento y se dinamiza su implicación en la gestión y mejoras de la organización.
SON AMAR mide cada dos años el clima laboral así como otros aspectos materiales relacionados con la comunicación, liderazgo, …y marca estrategias para la mejora.

Confidencialidad y protección de información
SON AMAR, tiene implantado el Reglamento de protección de datos extendiendo los requisitos y documentación a todas las partes implicadas.
Todo el equipo tiene establecido un compromiso en materia de confidencialidad formalizado.
Existe un compromiso por la confidencialidad en todos aquellos aspectos relativos al trabajo en los que sea necesario guardar secreto profesional, tanto a nivel interno como a nivel externo.
Queda incluido la prohibición de ladivulgación de información no autorizada.

Seguridad
Para SON AMAR, la seguridad es básica para desarrollar su actividad. La seguridad es plasmada a través de:

Cumplimiento legal y control de las instalaciones.
Control de los elementos e instalaciones de seguridad y extinción de incendios de las instalaciones y equipos.
Del control de la seguridad de la información; de comercio electrónico; de acceso a las instalaciones.
Del control de la seguridad alimentaria.
Del desarrollo de simulacros o ejercicios de preparación ante posibles casos de emergencia de forma bimestral.

REGULACIÓN Y VIGENCIA DEL CÓDIGO
El presente Código Ético será comunicado a todo el personal y personas que trabajan en nombre de ella a través de los canales habituales.

Una vez comunicado, ninguna persona/entidad podrá justificar una conducta contraria a la regulada en el presente Código aludiendo a su no conocimiento.

El/la denunciante deberá identificarse, aportando todos los datos necesarios, así como los datos sobre el/la denunciado/a. Las reclamaciones anónimas no serán tramitadas.

Cualquier denuncia será comunicada a través de la siguiente vía: info@sonamar.com

Para garantizar la confidencialidad en temas asociados al presente código, la persona receptora de la denuncia así como las personas implicadas en su gestión/resolución tienen formalizado un compromiso de confidencialidad.

El incumplimiento de los principios y normas que se presentan en el Código Ético, así como normativa que se despliega, pueden implicar medidas disciplinarias, en función de cada caso; pudiendo derivar a la aplicación del procedimiento sancionador pertinente según la legislación laboral o derivar en restricciones o cambios en los contratos o acuerdos comerciales.

Este Código no está sujeto a ninguna periodicidad de revisión.

Propiedad y Equipo de Dirección

12/11/2018